Universidad Adolfo Ibañez
Curso Psicodélicos desde la neurociencia

Curso Psicodélicos desde la neurociencia

Bienvenida
Constanza Baquedano | Christopher Timmermann - Directores Académicos
Constanza Baquedano | Christopher Timmermann - Directores Académicos

El Curso Psicodélicos desde la neurociencia proporcionará una visión integral de los fundamentos científicos de la acción de las sustancias psicodélicas sobre el cerebro, cuerpo y la experiencia. En él, se explorarán los últimos avances sobre las bases neurobiológicas y experienciales del efecto de las sustancias psicodélicas en la conciencia. También se presentarán los mecanismos psicofisiológicos y consideraciones éticas detrás de su potencial uso terapéutico en el tratamiento de trastornos mentales. A lo largo del programa, expertos en bioquímica, neurociencias, psiquiatría, psicología y filosofía, entre otros, compartirán conocimientos, investigaciones y literatura clínicas para brindar una comprensión sólida de este campo emergente.


Programa impartido en conjunto con Fundación Ecoh.

Profesores
Contenidos
1
Clase I: Introducción al renacimiento psicodélico y neurobiología de las sustancias psicodélicas
  • Explorar el contexto histórico y cultural del renacimiento psicodélico y su impacto en la investigación y aplicación terapéutica.
  • Comprender los mecanismos de acción de las sustancias psicodélicas en el cerebro y su interacción con los sistemas neurotransmisores.
  • Analizar los efectos neurobiológicos de las sustancias psicodélicas en las redes neuronales y la plasticidad cerebral.
  • Evaluar las investigaciones científicas más recientes sobre los beneficios terapéuticos de las sustancias psicodélicas desde una perspectiva neurocientífica.
2
Clase II: Bases de la psicoterapia asistida con psicodélicos
  • Explorar los fundamentos teóricos y prácticos de la psicoterapia asistida con sustancias psicodélicas.
  • Comprender el rol del terapeuta y los aspectos clave del entorno terapéutico en el contexto psicodélico.
  • Analizar los modelos y protocolos terapéuticos utilizados en la psicoterapia asistida con psicodélicos.
  • Examinar los resultados y los desafíos de la aplicación clínica de la psicoterapia asistida con psicodélicos desde una perspectiva neurocientífica.
3
Clase III: Psicodélicos clásicos: para el tratamiento de depresión, ansiedad y adicciones
  • Analizar los estudios científicos y hallazgos más recientes sobre el uso de la psilocibina en el tratamiento de la depresión.
  • Comprender los mecanismos neurobiológicos subyacentes a los efectos terapéuticos de la psilocibina en el cerebro y la mente.
  • Explorar los protocolos y las pautas de administración de psilocibina en el contexto terapéutico.
  • Discutir los resultados clínicos y los desafíos en la implementación de la psilocibina como tratamiento para la depresión.

 

4
Clase IV: Psicodélicos atípicos: MDMA, Ketamina y sus aplicaciones terapéuticas
  • Analizar la investigación y la evidencia científica sobre el uso de MDMA en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Comprender los mecanismos de acción del MDMA en el cerebro y su impacto en los circuitos cerebrales relacionados con el estrés y el trauma.
  • Explorar los enfoques terapéuticos y los protocolos de administración de MDMA en el contexto del TEPT.
  • Evaluar los resultados clínicos y los desafíos en la implementación de la MDMA como herramienta terapéutica en el tratamiento del TEPT.
5
Clase V: Psicodélicos y estados globales del cerebro
  • Explorar los efectos de los psicodélicos en la conectividad cerebral a gran escala y los estados globales de la mente.
  • Analizar los cambios en la actividad cerebral y la integración de información durante la experiencia psicodélica.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de los estados globales del cerebro en la salud mental y el bienestar humano.
6
Clase VI: Psicodélicos, experiencia y contexto: un enfoque neurofenomenologico
  • Explorar la experiencia psicodélica desde una perspectiva neurofenomenológica.
  • Comprender los efectos neurobiológicos de la ayahuasca y el DMT en la actividad cerebral y la conciencia.
  • Analizar la relación entre la experiencia subjetiva, los estados alterados de conciencia y los psicodélicos.
  • Reflexionar sobre las implicaciones filosóficas y científicas de la neurofenomenología en el estudio de las sustancias psicodélicas.
7
Clase VII: Psicodélicos y el self: implicaciones terapéuticas
  • Disolución del ego como mecanismo central de la terapia psicodélica.
  • Fundamentos de la experiencia psicodélica desde la enacción.
  • Psicodélicos y la investigación de la conciencia.
8
Clase VIII: Usos tradicionales y contemporáneos de las sustancias psicodélicas: una perspectiva desde la antropología
  • Explorar las prácticas tradicionales y culturales de uso de sustancias psicodélicas en diferentes comunidades.
  • Conocer la historia y los rituales asociados al consumo de sustancias psicodélicas en contextos tradicionales.
  • Examinar el resurgimiento del interés en las sustancias psicodélicas desde los usos tradicionales al contexto actual de investigación y terapia psicodélica.
  • Comprender los enfoques terapéuticos de las sustancias psicodélicas en distintos tiempos y contextos culturales.
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