Universidad Adolfo Ibañez
Constanza Baquedano

Constanza Baquedano

Doctora en Neurociencias
E-mail: constanza.baquedano@uai.cl

Biografía

Constanza obtuvo su grado y título de bioquímica en la Universidad de Santiago de Chile, su grado de Magíster en Neurociencias en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su doble grado de Doctora en Neurociencias mediante la co-tutela entre la Universidad Claude Bernard Lyon 1, Lyon, Francia y la P. Universidad Católica de Chile.

Su tesis doctoral se tituló “De-automatization through awareness of subjective realism: A neurophenomenological account of meditative states and their effect on cognitive bias”, bajo la supervisión conjunta del Dr. Antoine Lutz y el Dr. Diego Cosmelli. Dicha investigación abordó la capacidad de la meditación y la dereificación en la de-automatización de patrones cognitivos, neuronales y conductuales recurrentes, específicamente en el desmantelamiento de expectativas semánticas y tendencias automáticas de aproximación y evitación. Luego, realizó su postdoctorado profundizando en estos temas en el Centre de Recherché en Neurosciences de Lyon INSERM U1028 – CNRS UMR5292 – UCBL1- Dynamique Cérébrale et Cognition (DYCOG team).

La Dra. Baquedano investiga la meditación mindfulness y otras técnicas contemplativas, para ello utiliza una metodología multidiciplinar y diversificada que abarca tanto mediciones cuantitativas (en tercera persona), que incluyen desde métodos moleculares, electrofisiología del sistema autónomo, mediciones electroencefalográficas (EEG), y de comportamiento, así como mediciones cualitativas (en primera persona) como auto reportes y entrevistas, para intentar proporcionar un enfoque «neurofenomenológico» de los fenómenos que estudia.

Es investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Es presidenta de la fundación Resiliencia Andina, para conservación de los ecosistemas de montaña, miembro del Mind and Life Institute, del International Society for Contemplative Research y miembro de la fundación EcoH, para el estudio de la conciencia humana. Actualmente es Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez e Investigadora del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) y cuenta con fondos nacionales (FONDECYT) e internacionales (Varela Award) para financiar su línea de investigación.

Redes Sociales
Instagram