Claudia Duran-Aniotz

Claudia Duran-Aniotz

Doctora en Biomedicina

Profesora Asistente

E-mail: claudia.duran@uai.cl

Biografía

Claudia Duran-Aniotz es Doctora en Biomedicina de la Universidad de los Andes. Su trabajo de tesis fue realizado en la Universidad de Texas en Houston bajo la dirección del Dr. Claudio Soto y el Dr. Rodrigo Morales, expertos en enfermedades neurodegenerativas. Previamente, luego de terminar su licenciatura en Ciencias (mención en Biología) en la Universidad de Chile, realizó su Magíster en Ciencias Biomédicas (mención Inmunología) en la misma casa de estudio junto a la Dra. Mercedes López y el Dr. Flavio Salazar-Onfray.

Desde que comenzó su carrera científica durante su tesis de doctorado, le ha apasionado la investigación en ciencias biomédicas, especialmente en la Enfermedad de Alzheimer y las enfermedades producida por priones, utilizando modelos animales con un enfoque diagnóstico, terapéutico y traslacional. Durante sus años de doctorado y postdoctorado fueron de una intensidad y productividad científica excepcional, reflejado en investigaciones publicadas en revistas científicas de alto impacto y en la generación de una amplia red de colaboración multidisciplinaria, que incluye a destacados investigadores tanto nacionales como internacionales en el área básica y médica.

Actualmente, es investigadora de nuestro centro perteneciente a la escuela de psicología de la UAI. En relación al trabajo traslacional específico en humanos, la Dra. Duran-Aniotz colabora en el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo | GERO, del Programa FONDAP, buscando biomarcadores inflamatorios periféricos como factores de riesgo para el desarrollo de demencias en la población chilena.

El desarrollo profesional de la Dra. Duran-Aniotz también se ha enriquecido con su participación en actividades de difusión dirigidas a propagar el impacto de la ciencia en la sociedad y a incentivar el desarrollo de nuevos jóvenes científicos. Además, como directora de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), enfoca sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la EA desde el punto de vista de fomentar políticas públicas como el Plan Nacional de Alzheimer.

Su área de investigación se centra en la creación de una plataforma de investigación traslacional dirigida, principalmente, a Enfermedad de Alzheimer y demencias asociadas a la edad, que permitirá reforzar la colaboración entre la parte clínica y básica con un preponderante enfoque aplicado. Particularmente, sus energías se enfocan a potenciar la línea de investigación traslacional en humanos que será parte del proyecto recientemente adjudicado en conjunto con Global Brain Health Institute (GHBI) y la UAI para expandir la investigación en demencias en América Latina y el Caribe que permitirá reforzar la red de investigación y desarrollo del CSCN. Específicamente, la línea de investigación de la Dra. Duran-Aniotz se orienta a la búsqueda de factores o biomarcadores del envejecimiento patológico en humanos y en las enfermedades cerebrales relacionadas en la población latinoamericana que puedan conducir a mejorar los métodos diagnósticos y/o desarrollar terapias prototipos con la posible implicancia en salud pública. Adicionalmente, con el mismo enfoque básico-clínico, la Dra. Duran-Aniotz continuará con el estudio de las proteínas amiloidogénicas como agentes infecciosos a humanos desde la perspectiva traslacional y el uso de animales transgénicos para su desarrollo, proyectando la investigación con la colaboración internacional.

Líneas de Investigación: Enfermedades Neurodegenerativas, Enfermedad de Alzheimer, demencias, envejecimiento, biomarcadores periféricos, proteínas amiloidogénicas, modelos murinos, neuropatología.

Redes Sociales
Instagram