Agustín Ibáñez

Agustín Ibáñez

Doctor en Psicología

Profesor Titular

E-mail: agustin.ibañez@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: CEAP Santiago

Biografía
  • Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.

Luego de realizar su doctorado, se especializó en electrofisiología en el Max Plank Institute for Brain Research en Alemania y realizó estudios postdoctorales en el Centro de Neurociencias de Cuba, en la Universität Heidelberg en Alemania) y en el l Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina. Actualmente es director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, INECO-CONICET-Favaloro, Argentina); investigador independiente del CONICET (Argentina); investigador afiliado del Center for Social and Cognitive Neuroscience en la Universidad de Chicago (Estados Unidos) e investigador asociado del Centre of Excellence in Cognition and its Disorders (CCD) del Australian Research Council (ARC).

Ha publicado más de 100 trabajos científicos en los últimos 5 años; incluyendo revistas de alto impacto como Brain, Neurology, Journal of Neuroscience, JAMA Neurology, o Nature Reviews, entre otras.

Ha sido director o co-director de más de 25 investigaciones de maestría o doctorado desde el 2009. Ha recibido diversos reconocimientos internacionales tales como el Nelson Butters Award (International Neuropsychological Society, 2008); el Latin-American Grant (Society for Psychophysiological Research, 2008, 2009, 2012 y 2013); y el International Society for Neuroimaging in Psychiatry Award (ISNIP, Elsevier, 2011).

En 2016 se incorporó a la Escuela de Psicología de la UAI, donde se desempeña como investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva.
Sus líneas de investigación son la neurociencia social en neuropsiquiatría, neurología cognitiva y enfermedades neurodegenerativas, neurociencia traslacional, bases neurobiológicas sobre el social-contex netwok model (red cerebral encargada de integrar la información contextual y social). Además, ha propuesto el llamado social-context network model (una red cerebral encargada de integrar la información contextual y social), y ha aplicado dicho modelo al estudio de la versión conductual de la demencia frontotemporal, y otros trastornos incluyendo el autismo, la esquizofrenia y otros cuadros neurodegenerativos.

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