Las nuevas formas de organización del trabajo (NFWO), emergen como un imperativo para las organizaciones en la medida la sociedad global experimenta transformaciones radicales de orden tecnológico, político, económico y demográfico, acelerados por la volatilidad del entorno laboral que ha quedado en evidencia ante la pandemia por COVID-19.
Estas NFWO aluden al desarrollo de enfoques centrados en: alto desempeño, flexibilidad organizacional, agilidad para resolver problemas y transformación digital.
Estos cambios requieren de transformaciones tanto de los trabajadores, las organizaciones, como los estados. En este sentido, se ha visto que los trabajadores han de desarrollar nuevas competencias pero pueden también, estar expuestos a más riesgos psicosociales, dada la potencial precarización e intensificación del trabajo, la debilitación del soporte social en el trabajo, y el aumento de la inseguridad laboral.
Por parte de las organizaciones, éstas requieren transformar sus culturas y estructuras para permitir estas NFWO, junto con el despliegue de políticas y prácticas que logren equilibrar de manera sostenible, los intereses de los distintos stakeholders, incluyendo a las comunidades y los trabajadores.
Además, se requiere el desarrollo de políticas públicas que promuevan la convergencia entre los intereses sociales y productivos, de manera de propender a un desarrollo sostenible.
En este contexto, se hace necesario contar con evidencias y herramientas concretas que permitan a las organizaciones implementar exitosamente algunas de estas NFWO, en cuanto a su efectividad e impacto organizacional, así cómo también por parte de los trabajadores, identificando factores de éxito y de riesgo tanto ambos.
Las organizaciones enfrentan hoy el desafío de gestionarse de manera tal de lograr una adaptación exitosa a un contexto sumamente crítico. Las empresas y organizaciones deben desplegar la capacidad para movilizar sus recursos en un conjunto de áreas de actuación. En este sentido, uno de los ajustes más utilizado ha sido la incorporación de prácticas de trabajo flexibles. Estas prácticas, requieren de un proceso de planificación, socialización, pilotaje y evaluación para su implementación.
Visión
Posicionarnos como referentes nacionales e internacionales en tendencias del mundo del trabajo desde las ciencias del comportamiento, para contribuir a la gestión organizacional ética con foco en las personas y cumplimiento de objetivos estratégicos.
Misión
Acompañar y facilitar procesos de mejora continua en la gestión organizacional, mediante investigación y consultoría fundadas en la gestión basada en evidencia
El objetivo general del observatorio del Futuro del Trabajo en Chile es constituirse como un espacio de investigación, divulgación científica, formación y consultoría de excelencia, de manera de aportar significativamente al desarrollo de políticas públicas y prácticas organizacionales efectivas, acorde a derecho, que permitan una gestión efectiva del talento humano en las organizaciones en relación con las transformaciones del trabajo en el futuro.
Las nuevas formas de organización del trabajo y el futuro del mismo implican las siguientes áreas temáticas:
- Flexibilidad laboral externa: contractual y de tamaño.
- Flexibilidad laboral interna: flexibilidad de espacio, tiempo, carga y continuidad.
- Conciliación familia-trabajo.
- Formación para la transformación digital.
- Liderazgo y transformación de trabajo.
- Diversidad e Inclusión en las organizaciones.
Investigación en transformaciones del mundo del trabajo, percepción laboral de los trabajadores, flexibilidad organizacional y teletrabajo.
- Estudios de efectividad de políticas y prácticas de flexibilidad laboral en Chile.
- Estudios de cambio cultural en organizaciones y comunidades asociadas a las transformaciones del mundo del trabajo.
Divulgación científica a través de seminarios presenciales y online.
- Índice de Flexibilidad laboral (IFL): Indicador periódico de políticas y prácticas organizacionales.
- Mapa de políticas públicas y privadas: Síntesis integrada de fundamentos de política pública laboral chileno y comparado.
- Desarrollo de un proceso de certificación de gestión inclusiva.
Consultoría en implementación de procesos de cambio y flexibilidad laboral.
a. Seminarios
b. Banco de buenas prácticas
c. Diagnóstico e intervención organizacional
El observatorio, como unidad dinámica contará con equipos de tarea en relación con:
Los impactos esperados de este proyecto dicen relación con generar información y herramientas específicas en gestión de talento en los procesos de transformación del mundo del trabajo que permitan una gestión y práctica basadas en evidencia.
En este sentido, que se constituyan en recursos disponibles para las organizaciones públicas, privadas y ONGs a la hora de tomar decisiones de política pública, junto con políticas y prácticas organizacionales.
Todo lo anterior tendrá, como consecuencias una mayor articulación entre la ciencia y la práctica, vía efectiva para el desarrollo social y económico a diferentes niveles. La temática la tranformación de mundo del trabajo requiere de información de calidad pues sus efectos sociales, económicos e individuales son considerables en la calidad de vida de las personas, las organizaciones y las sociedades.