Universidad Adolfo Ibañez
Intervención Multidisciplinaria en niños con trastorno de evitación

Intervención Multidisciplinaria en niños con trastorno de evitación

Bienvenida
Carla Ugarte - Directora Académica
Carla Ugarte - Directora Académica

El Trastorno de Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos (TERIA en castellano, ARFID en inglés) es un trastorno de causa desconocida. El aumento de consultas médicas por niños con selectividad alimentaria, hace necesaria la difusión en profesionales de la salud sobre los tratamientos con evidencia científica con que cuenta este trastorno.

Durante el curso Intervención Multidisciplinaria en niños con Trastorno de Evitación/restricción de la Ingesta de Alimentos (ARFID) se conceptualizarán los criterios diagnósticos, de evaluación y tratamiento para ARFID, integrando de manera práctica los modelos de intervención desde una mirada multidisciplinaria.

Profesores
Contenidos
1
Módulo I
Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia
Definición y situación actual del Trastorno de Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos y otras clasificaciones
El rol del equipo multidisciplinario
2
Módulo II
Evaluación del niño y adolescente con ARFID
Evaluación integral
Instrumentos de evaluación médico, nutricional, psicológico, y de procesamiento y perfil sensorial
Componentes familiares e individuales: Prácticas alimentarias y conducta alimentaria, neurociencias, y procesamiento sensorial en los ARFID.
3
Módulo III
Estrategias de Intervención
Terapia Cognitivo – Conductual para Trastorno de Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos (CBT – AR)
Modelos de intervención desde el abordaje ocupacional, nutricional y psiquiátrico
Presentación de casos clínicos y manejo multidisciplinario
Redes Sociales
Instagram