Universidad Adolfo Ibañez
Psicoeducación

Psicoeducación

¿Qué son los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)?

Son trastornos en el área de la salud mental, específicamente trastornos en la ingesta de alimentos, por lo cual la principal afectación es la conducta alimentaria. Existen diferentes subtipos, como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, trastornos de evitación/restricción de la ingesta alimentaria, entre otros.

En los últimos años la prevalencia de estos cuadros ha ido en aumento progresivo, siendo más frecuentes en mujeres cada vez más jóvenes, en poblaciones de varones, diversidad sexual y han ido abarcando diferentes niveles socioeconómicos y razas. Son trastornos muy influidos por los contextos sociales y culturales, por lo cual la idealización de la delgadez, y el estigma asociado al sobrepeso y obesidad tienden a hacer que sean invisibilizados por largos años.

Principales características

El trastorno se manifiesta a través de tres características principales:

  • Una preocupación exagerada por las formas y/o peso corporal.
  • Distorsión de la imagen corporal o una fuerte insatisfacción con el propio cuerpo.
  • Conductas dirigidas a manejar y regular el propio peso corporal, habitualmente a través de dietas, excesivo uso de ejercicios, entre otras.
Para considerar

Los TCA no necesariamente se presentan con bajo peso, pudiendo aparecer en sujetos con diferentes estados nutricionales. Sin embargo, las disminuciones de peso y las conductas asociadas a purgas pueden agregar problemas nutricionales y médicos que es necesario tratar.

Cabe destacar que las principales manifestaciones de un TCA en varones u otras poblaciones pueden diferir de las habituales. Por ejemplo, a través de una preocupación exagerada por el desarrollo de musculatura o por la pérdida de grasa corporal; para lo cual se observa un abuso de suplementos alimenticios, purgas o mal uso de otras sustancias.

El diagnóstico no es simple, se requieren equipos especializados especialmente porque las personas que los presentan tienden a ocultar los síntomas o a normalizarlos bajo estándares de salud. Por lo anterior, es importante que el diagnóstico diferencial sea realizado por un equipo de especialistas, dado que los síntomas son muchas veces inespecíficos, mutan y cambian entre ellos durante el curso de la enfermedad.

Son trastornos que tienden a la cronificación, de pronóstico reservado. El mejor tratamiento es la detección precoz porque mejora el pronóstico de recuperación, dado que después de cierto tiempo tienden a agravarse y cronificarse, sobre todo si permanecen sin tratamientos. El tratamiento multidiciplinario es el más indicado por la Asociación Científica Médica Americana (APA) y es el que ha demostrado mayores tasas de éxito.

Conductas de riesgo
  • Hacer dietas frecuentemente o control excesivo de lo que se come.
  • Comer alimentos de manera selectiva.
  • Bajas o alzas de peso importantes o bruscas en ausencia de problemas médicos.
  • Hacer ejercicio de manera extrema e inadecuada.
  • Insatisfacción con el cuerpo o figuras corporales.
  • Aislarse de situaciones sociales habituales, somo reuniones de amigos, familiares sobre todo por temor a compartir comidas, a ser juzgado por el peso o figura corporal, entre otras.

Beneficios del deporte

¿Sabías que el deporte no solo beneficia a tu cuerpo?

Aquí te explicamos por qué.

Ver más
Beneficios del deporte
Redes Sociales
Instagram