Para dar cumplimiento a estos principios, fomentar estos valores y satisfacer esa formación, la UAI cuenta con un modelo educativo único en Chile, cuyos planes de estudio, junto con entregar los conocimientos profesionales y especializados fundamentales de la carrera elegida, incorpora a través de un programa transversal el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI. Entre otras, promueve la capacidad de reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la capacidad de comunicar ideas, la resolución de problemas complejos, el discernimiento ético y la organización de proyectos. Este enfoque permite, entre otros aspectos, entregar soluciones innovadoras a nuevos desafíos y abrazar con las herramientas apropiadas un futuro de cambios vertiginosos que no aceptará reacciones hechas y tradicionales.
El psicólogo o psicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez es un(a) profesional que demuestra dominio de los aspectos esenciales de la disciplina que le permiten conceptualizar y analizar fenómenos psicosociales en forma comprensiva y sistémica, así como evaluar y articular críticamente diversos enfoques teóricos, desarrollar investigación aplicada y realizar diagnósticos e intervenciones en los ámbitos clínicos, organizacionales y sociales.
El o la egresada de la carrera se caracteriza por demostrar discernimiento ético, reconociendo la experiencia subjetiva del otro, respetando y valorando la diversidad, y estableciendo un diálogo comprensivo del contexto en el que las personas viven. Está preparado(a) para incorporarse a equipos de trabajo inter y multidisciplinarios, en los que se integra proactivamente para colaborar en la gestión de proyectos e intervenciones innovadoras sustentadas en la búsqueda del bienestar y la salud mental.
Psicología para transformar personas".
Core
Carrera
Cursos Generales
Malla correspondiente a cohorte Admisión 2022. Las mallas curriculares pueden tener modificaciones.
* Los cursos optativos pueden realizarse a través de una oferta de cursos que la propia Escuela da, así como la oferta que otras unidades académicas pueden ofrecer.
** Los estudiantes podrán elegir una especialidad profesional o mención en: Psicología Organizacional, Psicología Clínica, Psicología Social y Psicología en Neurociencias (esta última conducente al doctorado en Neurociencia Social y Cognitiva). Todas conducentes a un Magíster en Psicología. Además, los estudiantes de Psicología que lo deseen, también pueden tomar cursos de otras escuelas y facultades como Artes Liberales, Negocios, Ingeniería y Ciencias, DesignLab, Comunicaciones y Periodismo.
Responder a los desafíos profesionales con oportunidad, creatividad y efectividad, constituye una aspiración de nuestra escuela. Nos caracterizamos por una gestión del sentido, sello que identifica a los egresados de los programas de postgrado que imparte Psicología en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Para lograrlo, cada uno de los programas que ofrecemos se sustenta en el desarrollo de un conjunto de competencias que hemos denominado genéricas para la efectividad. Esto porque nos preocupa que, junto a la actualización en conocimientos y al aprendizaje de las habilidades y técnicas específicas que considera cada opción de especialidad profesional, el proceso formativo imprima en el alumno la pasión por aportar significativamente a su entorno.
Permitir un espacio de reflexión sobre lo que se sabe y potenciar las capacidades de intervención efectiva, sólo es posible si se articula un trabajo en torno a las dimensiones de la autogestión y de las relaciones con otros.
Este enfoque, que va desde el desarrollo del sí mismo a la construcción de sentido compartido con otros, complementado con la especificidad del programa de postgrado que le presentamos, nos permite invitar a un proceso que permitirá construir futuro con sentido.
Una psicología para la vida cotidiana, hacia una existencia con sentido, constituyen el modo específico en que nuestra escuela quiere contribuir al desarrollo de las personas, los grupos, las organizaciones en nuestra sociedad.
Pionera en el país en acreditación institucional, la Universidad Adolfo Ibáñez fue certificada nuevamente el año 2015 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La acreditación es un proceso de certificación de calidad de las universidades chilenas, que se entrega por un máximo de 7 años y la UAI ha obtenido 5 años en todas las áreas. Éstas son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado. Este logro es fruto de la calidad de sus alumnos y profesores, su riguroso proceso académico y sus importantes logros en investigación.
Además, la Agencia Acreditacción otorgó 6 años de acreditación a la carrera de Psicología, extendiéndose hasta el 26 de enero de 2023.
Según los registros de la CNA, en Chile existen 40 programas de pregrado de Psicología, y con esta certificación, la UAI pasa a formar parte de los 14 planteles a nivel nacional con acreditación entre 6 y 7 años.
Finalmente, cabe destacar que la media de acreditaciones en Chile de esta carrera es de 4.8 años, lo que la hace una de las más exigentes del sistema.
Te invitamos a conocer las diferentes alternativas de admisión especial con que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez para todas sus carreras.