El proyecto de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, surgió hace 20 años con la firme convicción de construir una propuesta diferencial que, recogiendo el entonces naciente modelo educativo de la UAI, fuera capaz de formar psicólogos y psicólogas que pudiesen aportar con oportunidad, efectividad y sentido de urgencia, a la resolución de los principales problemas y desafíos de la salud mental y el bienestar y desarrollo humano de personas, grupos y organizaciones de nuestro país.
Hoy, a sus 20 años la Escuela busca liderar en el país la formación de profesionales – desde el modelo educativo de nuestra universidad- para que éstos, desde su experticia en el comportamiento humano y fundando su actuar en la empatía, sean capaces de utilizar las ciencias psicológicas, sociales y las neurociencias para poder aportar a la generación de conocimiento y al abordaje de las diversas problemáticas que sus egresados enfrenten.
Se firma el Decreto de creación de la carrera de Psicología.
El objetivo: aportar a la disciplina y a la solución de las problemáticas que afectan a las personas, con el fin de fomentar la salud, el bienestar y el desarrollo humano.
Escuela recibe la primera generación de estudiantes de la carrera, tanto en Santiago como en Viña del Mar.
- Se crea el primer Diplomado en Psicología Analítica Junguiana.
- Se crea el primer Magíster.
Se crean los programas de:
- Magíster en Comportamiento del Consumidor.
- Magíster en Gestión Organizacional.
- Magíster en Psicoanálisis.
- Magíster en Psicoterapia Integrativa.
- Magíster en Psicoterapia Estratégico Sistémico.
También se crea el Postítulo en Psicologia Analítica Junguiana que es prerrequisito de Magíster en Psicologia Clínica, mención Psicologia Analítica Junguiana (en conjunto con universidad Católica de Uruguay y la Fundación Chilena de Psicologia Analítica de CG Jung).
Además, se lanza el Magister en Psicologia Clínica mención Psicoterapia Integrativa (en conjunto con ICPSI) y Magíster en Psicologia Clínica mención Psicoanálisis (en conjunto con ICHPA).
Este año también se crea el Magíster en Psicología mención Constructivismo Estratégico Sistémico y el Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Estratégica Sistémica Perspectiva Constructivista (en conjunto con CAPSIS).
- Primera generación de estudiantes de la carrera recibe su título de Psicólogo/a UAI.
- Además, este año se crea el Diplomado en Técnicas Proyectivas, Psicodiagnóstico Clínico y Psicopatología.
Basado en un enfoque de competencias para brindar mayor amplitud teórica, incorporar explícitamente formación de psicología organizacional en pregrado, generar talleres de competencias básicas y aplicar el instrumento Piloto de Evaluación de Competencias.
Objetivo: alinear el currículo con diversos factores, a saber: el modelo de formación de la Universidad; los desafíos y tendencias de la formación profesional en Chile; los consensos académicos definidos a partir de los proyectos de formación de psicólogos en la Unión Europea y en las Américas; y con las definiciones estratégicas de la Escuela.
- Se crea el Diplomado Actualización y Entrenamiento en Psicodiagnóstico mediante uso de pruebas Proyectivas, que reemplaza al Diplomado en Técnicas Proyectivas, Psicodiagnóstico Clínico y Psicopatología impartido desde 2007.
- Este año también se crea Diplomado Focusing; Teoría y Práctica de la Psicologia Experiencial.
La carrera de Psicología es acreditada por un período de 5 años.
La Escuela de Psicología lanza su Centro de Investigación de la Cognición (CINCO UAI).
La Escuela de Psicología inaugura su Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP UAI).
La Escuela de Psicología lanza su Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA UAI).
Generar una oferta teórica y metodológica heterogénea. Incorporar Psicología Social, mayor libertad en la elección de cursos de especialidad. Establecer espacios de integración teórico-práctica. Potenciar la formación en investigación.
La carrera de Psicología es acreditada por un período de 6 años.
Se crea el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI (CSCN).
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La Escuela de Psicología lanza su Doctorado en Neurociencias Social y Cognición.
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Avanzar hacia una mayor internacionalización. Incorporar el sentido de las Artes Liberales en la formación profesional de los psicólogos.Introducir mayor flexibilidad a las mallas curriculares e incorporar campos interdisciplinarios. Acrecentar el compromiso de contribuir a la sociedad. Por medio de una política para la inserción temprana en contextos sociales de vulnerabilidad. Fortalecer la formación en investigación.
Lanzamiento del primer Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral. BrainLat es un proyecto global, afiliado al Global Brain Health Institute de la University California San Francisco (UCSF) y el Trinity College Dublin (TCD) con sede en Chile.
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