Universidad Adolfo Ibañez
Aniversario 20 años <br>Escuela de Psicología UAI<br/>

Aniversario 20 años
Escuela de Psicología UAI

Palabras del decano
Jorge Sanhueza - Decano Escuela de Psicología
Jorge Sanhueza - Decano Escuela de Psicología

El proyecto de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, surgió hace 20 años con la firme convicción de construir una propuesta diferencial que, recogiendo el entonces naciente modelo educativo de la UAI, fuera capaz de formar psicólogos y psicólogas que pudiesen aportar con oportunidad, efectividad y sentido de urgencia, a la resolución de los principales problemas y desafíos de la salud mental y el bienestar y desarrollo humano de personas, grupos y organizaciones de nuestro país.

Hoy, a sus 20 años la Escuela busca liderar en el país la formación de profesionales – desde el modelo educativo de nuestra universidad- para que éstos, desde su experticia en el comportamiento humano y fundando su actuar en la empatía, sean capaces de utilizar las ciencias psicológicas, sociales y las neurociencias para poder aportar a la generación de conocimiento y al abordaje de las diversas problemáticas que sus egresados enfrenten.

Conoce nuestros hitos
  1. Decreto creación carrera
  2. Se define el perfil de egreso (período 2001 a 2006)
  3. Primera generación pregrado
  4. Decreto académico
  5. Lanzamiento programas de magíster
  6. Primera generación de psicólogos/as UAI y creación de Diplomado
  7. Nueva orientación curricular (período 2007 - 2014)
  8. Decreto académico
  9. Acreditación carrera
  10. Lanzamiento CINCO UAI
  11. Lanzamiento CEAP UAI
  12. Lanzamiento CECA UAI
  13. Nueva orientación curricular (período 2015-2019)
  14. Acreditación carrera
  15. Creación CSCN
  16. Lanzamiento Doctorado en Neurociencias Social y Cognición
  17. Nueva orientación curricular (período 2019-2030)
  18. Lanzamiento Brainlat
  1. 2001
    Decreto creación carrera

    Se firma el Decreto de creación de la carrera de Psicología.

  2. 2001
    Se define el perfil de egreso (período 2001 a 2006)

    El objetivo: aportar a la disciplina y a la solución de las problemáticas que afectan a las personas, con el fin de fomentar la salud, el bienestar y el desarrollo humano.

  3. 2002
    Primera generación pregrado

    Escuela recibe la primera generación de estudiantes de la carrera, tanto en Santiago como en Viña del Mar.

  4. 2004
    Decreto académico

    - Se crea el primer Diplomado en Psicología Analítica Junguiana.
    - Se crea el primer Magíster.

  5. 2004
    Lanzamiento programas de magíster

    Se crean los programas de:

    - Magíster en Comportamiento del Consumidor.
    - Magíster en Gestión Organizacional.
    - Magíster en Psicoanálisis.
    - Magíster en Psicoterapia Integrativa.
    - Magíster en Psicoterapia Estratégico Sistémico.

    También se crea el Postítulo en Psicologia Analítica Junguiana que es prerrequisito de Magíster en Psicologia Clínica, mención Psicologia Analítica Junguiana (en conjunto con universidad Católica de Uruguay y la Fundación Chilena de Psicologia Analítica de CG Jung).

    Además, se lanza el Magister en Psicologia Clínica mención Psicoterapia Integrativa (en conjunto con ICPSI) y Magíster en Psicologia Clínica mención Psicoanálisis (en conjunto con ICHPA).

    Este año también se crea el Magíster en Psicología mención Constructivismo Estratégico Sistémico y el Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Estratégica Sistémica Perspectiva Constructivista (en conjunto con CAPSIS).

  6. 2007
    Primera generación de psicólogos/as UAI y creación de Diplomado

    - Primera generación de estudiantes de la carrera recibe su título de Psicólogo/a UAI.

    - Además, este año se crea el Diplomado en Técnicas Proyectivas, Psicodiagnóstico Clínico y Psicopatología.

  7. 2007
    Nueva orientación curricular (período 2007 - 2014)

    Basado en un enfoque de competencias para brindar mayor amplitud teórica, incorporar explícitamente formación de psicología organizacional en pregrado, generar talleres de competencias básicas y aplicar el instrumento Piloto de Evaluación de Competencias.

    Objetivo: alinear el currículo con diversos factores, a saber: el modelo de formación de la Universidad; los desafíos y tendencias de la formación profesional en Chile; los consensos académicos definidos a partir de los proyectos de formación de psicólogos en la Unión Europea y en las Américas; y con las definiciones estratégicas de la Escuela.

  8. 2009
    Decreto académico

    - Se crea el Diplomado Actualización y Entrenamiento en Psicodiagnóstico mediante uso de pruebas Proyectivas, que reemplaza al Diplomado en Técnicas Proyectivas, Psicodiagnóstico Clínico y Psicopatología impartido desde 2007.

    - Este año también se crea Diplomado Focusing; Teoría y Práctica de la Psicologia Experiencial.

  9. 2012
    Acreditación carrera

    La carrera de Psicología es acreditada por un período de 5 años.

  10. 2013
    Lanzamiento CINCO UAI

    La Escuela de Psicología lanza su Centro de Investigación de la Cognición (CINCO UAI).

  11. 2014
    Lanzamiento CEAP UAI

    La Escuela de Psicología inaugura su Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP UAI).

  12. 2014
    Lanzamiento CECA UAI

    La Escuela de Psicología lanza su Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA UAI).

  13. 2015
    Nueva orientación curricular (período 2015-2019)

    Generar una oferta teórica y metodológica heterogénea. Incorporar Psicología Social, mayor libertad en la elección de cursos de especialidad. Establecer espacios de integración teórico-práctica. Potenciar la formación en investigación.

  14. 2016
    Acreditación carrera

    La carrera de Psicología es acreditada por un período de 6 años.

  15. 2016
    Creación CSCN

    Se crea el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI (CSCN).
    Ver noticia

  16. 2018
    Lanzamiento Doctorado en Neurociencias Social y Cognición

    La Escuela de Psicología lanza su Doctorado en Neurociencias Social y Cognición.
    Ver noticia

  17. 2019
    Nueva orientación curricular (período 2019-2030)

    Avanzar hacia una mayor internacionalización. Incorporar el sentido de las Artes Liberales en la formación profesional de los psicólogos.Introducir mayor flexibilidad a las mallas curriculares e incorporar campos interdisciplinarios. Acrecentar el compromiso de contribuir a la sociedad. Por medio de una política para la inserción temprana en contextos sociales de vulnerabilidad. Fortalecer la formación en investigación.

  18. 2021
    Lanzamiento Brainlat

    Lanzamiento del primer Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral. BrainLat es un proyecto global, afiliado al Global Brain Health Institute de la University California San Francisco (UCSF) y el Trinity College Dublin (TCD) con sede en Chile.
    Ver noticia

Redes Sociales
Instagram