Ante un panorama laboral en constante cambio, impulsado por avances tecnológicos y transformaciones sociales, emerge la necesidad de un referente que guíe en la configuración de tendencias nacionales y regionales.
Inspirados por modelos de éxito internacional, nos proponemos ser ese catalizador que fomente la productividad y el bienestar en el corazón de las organizaciones, manteniendo un equilibrio sostenible entre el desarrollo económico y el cuidado de la salud de quienes la componen.
Nuestra base es la colaboración entre el mundo académico y el sector productivo para anticipar los cambios venideros, equipar a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para los desafíos futuros y moldear las prácticas de trabajo que marcarán el ritmo de la innovación y la competitividad.
Este es el terreno donde la tecnología y la habilidad humana se unen, dando vida a un entorno laboral que permite no solo la adaptación y la resiliencia frente a los cambios, sino también el crecimiento que se generar a partir de ellos. Por esta razón, a través del Observatorio del Futuro del Trabajo, la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez continúa reafirmando su compromiso con el estudio y la innovación en este campo.
Visión
Ser líder a nivel nacional y regional en el fomento de un entorno laboral con visión de futuro, donde la productividad y el bienestar vayan de la mano y se aprovechen las tecnologías avanzadas y las transformaciones sociales para una gestión humana eficiente y sostenible.
Misión
Impulsar la excelencia en el lugar de trabajo a través de la investigación y la innovación, promoviendo prácticas laborales basadas en evidencia que incrementen la productividad y el bienestar. Comprometidos con la integración de tecnología de punta y haciéndonos cargo de las transformaciones sociales, nos esforzamos por una gestión de personas inclusiva y sostenible que responda a los desafíos del mañana.
Acciones
Consolidarse como una plataforma de referencia en la investigación y la diseminación de conocimientos científicos, proporcionando espacios de formación para influir positivamente en la formulación e implementación de prácticas organizacionales avanzadas. Estamos dedicados a crear estrategias integrales que respondan a los cambios y a las dinámicas emergentes del mercado laboral, facilitando una gestión avanzada que abarque desde la infraestructura organizacional hasta la cultura, la productividad y el bienestar en el trabajo, siempre en consonancia con las transformaciones del trabajo en el futuro.
Generamos nuevos conocimientos sobre bienestar y productividad que directamente alimentan nuestra misión de mejorar prácticas laborales basadas en evidencia.
A través de seminarios y publicaciones, expandimos el alcance de nuestra visión, acercando a más organizaciones a más prácticas laborales innovadoras basadas en evidencia.
Proporcionamos asesoría personalizada que ayuda a las organizaciones a implementar modelos de trabajo futuristas, alineándose con nuestra visión de un ambiente laboral productivo y saludable.
Establecemos y fortalecemos conexiones entre expertos, organizaciones y profesionales, fomentando un ambiente de intercambio de información y apoyo mutuo que es fundamental para promover prácticas laborales innovadoras y basadas en la evidencia que respondan a problemas actuales y futuros del mundo laboral.
Equipamos a profesionales y organizaciones con habilidades necesarias para navegar y capitalizar tendencias actuales con impacto positivo para el futuro del trabajo, promoviendo directamente nuestra misión de innovación y mejora continua.
El observatorio, como unidad dinámica contará con equipos de tarea en relación con:
Las organizaciones enfrentan hoy el desafío de gestionarse de manera tal de lograr una adaptación exitosa a un contexto sumamente crítico. Las empresas y organizaciones deben desplegar la capacidad para movilizar sus recursos en un conjunto de áreas de actuación. En este sentido, uno de los ajustes más utilizado ha sido la incorporación de prácticas de trabajo flexibles. Estas prácticas, requieren de un proceso de planificación, socialización, pilotaje y evaluación para su implementación.
Los impactos esperados de este proyecto dicen relación con generar información y herramientas específicas en gestión de talento en los procesos de transformación del mundo del trabajo que permitan una gestión y práctica basadas en evidencia.
En este sentido, que se constituyan en recursos disponibles para las organizaciones públicas, privadas y ONGs a la hora de tomar decisiones de política pública, junto con políticas y prácticas organizacionales.
Todo lo anterior tendrá, como consecuencias una mayor articulación entre la ciencia y la práctica, vía efectiva para el desarrollo social y económico a diferentes niveles. La temática la tranformación de mundo del trabajo requiere de información de calidad pues sus efectos sociales, económicos e individuales son considerables en la calidad de vida de las personas, las organizaciones y las sociedades.