Universidad Adolfo Ibañez

Zoom al Trabajo: ¿Cuál es la satisfacción de los chilenos?

7 febrero, 2018 Sin categoría

Percepción de la economía, importancia del trabajo en la vida y evaluación de liderazgo en la jefatura fueron algunos de los puntos que abordó la séptima versión del estudio Zoom al Trabajo que realiza la Escuela de Psicología UAI en conjunto con la consultora Visión Humana de Otra Mirada.

El objetivo del estudio, que se realiza desde el 2010, es comprender las diversas dinámicas y tendencias emergentes de los trabajadores chilenos. En este sentido dentro de los resultados presentados, el profesor UAI, Patricio Polizzi, indicó que la percepción de los trabajadores sobre la Economía, porcentualmente es buena, sin embargo, las cifras indican un gran porcentaje de incertidumbre respecto a la permanencia en el empleo: 41% piensa que tiene bajas probabilidades de perder el empleo pero un 39% cree que su probabilidad es media.

En cuanto al trabajo y su importancia en la vida, un 72% de los encuestados señalaron que el trabajo está en 3° lugar, siendo la familia la prioridad y la salud en 2° lugar. En este mismo aspecto el estudio decidió abordar la felicidad con el trabajo, arrojando que la mitad de los chilenos trabajadores está contento con su actual trabajo, específicamente en el rango de 30 a 44 años.

El ingreso de jóvenes al mundo laboral también ha sido factor de estudio para observar tanto el nivel de satisfacción con la empresa y su labor en específico, como los objetivos futuros. En cuanto a la satisfacción, los chilenos trabajadores priorizan la relación con los colegas, la estabilidad y la compatibilidad con la vida personal como principales ejes. Mientras que en objetivos futuros los principales son mejorar la condición económica, viajar y comprar una casa.

Respecto al actual escenario político y social sobre la edad de jubilación, Zoom al Trabajo estudió las expectativas de los trabajadores al respecto, destacando que a un 23% de los entrevistados les gustaría jubilarse antes de los 60 años, pero frente a qué edad cree que se jubilará, un 4% respondió que antes de los 60 años.

Revisa el estudio completo aquí.