Psicología y Psicoterapia: Contribución al desarrollo disciplinar en Chile

7 febrero, 2018 Sin categoría

La Escuela de Psicología trabaja en conjunto con el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, dando origen al Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Integrativa en la UAI; y el pasado viernes, el Ph.D, director del Instituto y del Magíster UAI, Roberto Opazo presentó el libro “Psicoterapia Integrativa EIS: Profundizando la Comprensión, Potenciando el Cambio”.

La obra fue presentada por los psicólogos Dr. Jorge Gissi (Chile) y Paul Wachtel, Ph.D. (Estados Unidos), y constituye la culminación de la trayectoria profesional de Roberto Opazo y, desde la perspectiva de quienes presentaron el libro, constituye una obra de talla mundial que aboga por la integración de paradigmas a la hora de abordar la comprensión de los fenómenos psíquicos de las personas y además entrega pautas específicas para el abordaje psicoterapéutico de quienes requieren atención psicológica.

Con 1.500 páginas y las más de 2.000 referencias bibliográficas que contiene, el texto obliga a repensar el lugar que le cabe a la psicología y la psicoterapia de origen chileno, en su contribución al desarrollo disciplinar.

Como lo plantea el Dr. Jorge Gissi, uno de los prologuistas del libro, “desarrolla un Supraparadigma Integrativo en diferentes niveles, cuyo análisis estimulará, requerirá y fomentará nueva investigación y nuevos libros. Cada paradigma es necesario, pero no suficiente. Sistematizando y rescatando lo científicamente válido, el autor critica y supera los reduccionismos de cualquier escuela, autor, variable o causa”. Los desafíos actuales de la llamada “salud mental” en Chile, merecen un texto de esta complejidad y la formación de psicólogos clínicos, exige desarrollos tan minuciosos como los que ofrece Roberto Opazo.

“Para la Escuela de Psicología de nuestra Universidad es un tremendo orgullo poder contar con la alianza que hemos sostenido durante 15 años con el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa en la formación de Magister en Psicología Clínica mención Psicoterapia Integrativa, cuya dirección académica y responsabilidad formativa recae sobre Roberto Opazo, Verónica Bagladi y un gran equipo de profesionales que sin duda están haciendo historia en la psicología y la psicoterapia que se realiza en Chile y en Latinoamérica” comenta Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI.