Universidad Adolfo Ibañez
Neurociencias, Revolución Tecnológica y Educación

Neurociencias, Revolución Tecnológica y Educación

Bienvenida
Vicente Soto de Amesti
Vicente Soto de Amesti

La neuroeducación es una disciplina incipiente. Su meta es mejorar las prácticas de enseñanza, optimizar el aprendizaje y promover la creación de currículos educativos más eficientes.

El cerebro se reconfigura permanentemente, ello sucede en virtud de diversos mecanismos que responden a la experiencia individual y nos dotan de mentes únicas e irrepetibles.

Mediante un recorrido por la mente plástica, estudiaremos la increíble capacidad de cambio del cerebro. Veremos cómo se incorpora nueva información y cómo se fortalecen y debilitan conexiones. Indagaremos, además, cómo impactan a nivel cerebral la educación en la era digital.

Profesor
Contenidos
1
Sesión I: Qué son las neurociencias contemporáneas

¿Qué son las neurociencias cognitivas, afectivas y sociales?

  • Introducción al nuevo telescopio de la mente.
  • Métodos y técnicas de neurociencia.
  • Neurociencias y ciencias sociales.
  • Las neurociencias y su indisputable promiscuidad con la educación.
2
Sesión II: Neuroplasticidad

La mente plástica

  • De Ramón y Cajal al Big Bang de la neurogénesis
  • Hágase el cerebro: Experiencia, plasticidad y períodos sensibles
  • Adentro es todo plástico:
    -Más neuronas, más sinapsis.
    -Ajustes de fuerza: Mecanismos de plasticidad.
    -Reunidos en asamblea: El poder de las redes.
    -Aprender, esa plástica obstinación del cerebro.

Entrenar la mente

  • El cerebro de los expertos: Matemáticos, taxistas, tangueros y deportistas.
  • Múltiples lenguas en un cerebro
  • El complejo entramado de biología y educación
3
Sesión III: Neurociencias y Educación

Neurociencias, educación y tecnología: ¿cómo guiamos el aprendizaje?

  • El cambio de saber en la educación
  • ¿Que sabemos hoy del impacto de las tecnologías en la educación y el aprendizaje?
  • Neurociencias y Tecnología: La mirada del cambio tecnológico desde el cerebro.
  • El aceleramiento de las tecnologías masivas: Del multitasking al cyborg.

Para aprender cómo aprendemos, aprendamos de lo que aprendimos

  • ¿Son todas buenas nuevas las de las neurociencias?
  • ¿Cómo nuestra mente incorpora y manipula la información del entorno?
  • ¿Educación 2.0?
  • Futurología de la Educación
Contenidos
Redes Sociales
Instagram