Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria – CECA

Claudia Cruzat

El CECA surge como una iniciativa de profesionales del área de la salud mental que comparten inquietudes y prácticas profesionales en torno a los trastornos alimentarios. A partir de ahí, se forma un equipo con objetivos e intereses de investigación común que decide llevar a la realidad un centro de estudios acerca de la conducta alimentaria, entendida desde lo normal a lo patológico, en un marco de investigación aplicada, en un tema altamente relevante en la actualidad. Es así como intentamos dar respuesta a una serie de interrogantes asociadas a la obesidad, la anorexia y la bulimia, entre otros trastornos, generando importantes vínculos con centros clínicos, en un contexto de equipos multidisciplinarios.

El CECA desarrolla distintas líneas de investigación, como proceso terapéutico, imagen corporal, descripción de indicadores de riesgo en conductas alimentarias, perfil psicológico de consultantes con problemáticas alimentarias, entre otros. Lo anterior se complementa con los objetivos del centro y la adecuación de estos últimos los cambios científicos y tecnológicos de los ámbitos que le son propios.

Corresponde a este centro:

• Promover el desarrollo de proyectos de investigación que permita que investigadores de distintas disciplinas confluyan en temas de interés.
  • Divulgar periódicamente los conocimientos adquiridos y logros alcanzados por los proyectos realizados por el centro.
  • Establecer una comunicación permanente entre la investigación y la docencia de pre y postgrado.
  • Contribuir y generar investigación, en torno a la conducta alimentaria, desde lo normal a lo patológico, incluyendo obesidad, anorexia y bulimia, entre otros trastornos. Asimismo, efectuar estudios que permitan aumentar el conocimiento en cuanto a variables psicológicas asociadas al comer, como una forma de promover conductas saludables.
  • Promover la capacitación y entrenamiento de alumnos de pre y post grado en el área de la investigación y los trastornos alimentarios.